Introducción

 

A lo largo de mi carrera en la consultoría de Desarrollo Organizacional, he sido partícipe de muchos equipos de facilitadores para procesos de Outdoor Training y Team Building para diversos tipos de organizaciones, siendo una experiencia sumamente enriquecedora.

 

I. Team Coaching Vs. Team Building y Capacitación tradicional

 

Soy testigo como la mayoría de los colaboradores, en un espacio ambientado fuera de la ciudad, les puede llegar a sumar a nivel personal e interpersonal ser parte de un programa de integración y espacio de diversión. ¿Hubo aprendizaje? Pues a mi parecer lo hubo para unos cuantos y para otros simplemente fue un día de no oficina ¿se desarrolló competencias? ¡He aquí el punto de quiebre! a mi parecer no. La mayoría de problemas de equipos no se resuelven dándoles un curso de desarrollo de grupos de trabajo, tampoco se resuelve dándoles un entrenamiento de servicio al cliente. A estas alturas muchos de los gerentes o ejecutivos de capital humano se están preguntando: “ Si se ha invertido fuertes sumas de dinero trayendo a destacados exponentes nacionales e internacionales, fuera del Team Building de dos días que contratamos con una consultora experta en programas experienciales, por lo tanto ¿qué está pasando con los problemas del equipo que no se está resolviendo con capacitación ni con Outdoor Training?”

Aunque muchas organizaciones quieran resolver problemas acuciantes con talleres o juegos experienciales de full day, es interesante identificar que las capacitaciones no desarrollan competencias. Un ejemplo: si un equipo tiene un problema identificado de comunicación, como resultado del diagnóstico de focus group o evaluaciones de desempeño, se decide dar una charla magistral con el mejor capacitador en comunicación efectiva; pero curiosamente, cuando el experto se retira, los indicadores siguen mostrando un desempeño bajo en esa competencia en específico. He aquí la pregunta: ¿Por qué? A mi parecer hay ciertas cosas que se enseñan y hay otras que se aprenden, tanto a nivel individual como a nivel de equipo… ¡he allí la clave!

El Team Coaching entra como un modelo de intervención para acompañar al equipo a aprender con retos de negocio “reales” y “cotidianos” lo que ningún curso les va a enseñar. En los Outdoor se crean muchos estímulos y dinámicas de grupos, que de por sí son muy interesantes y la mayoría divertidas, pero ¿lo qué aprendimos con esta dinámica de grupo necesariamente es lo que le puede servir en la cotidianidad real del equipo?

Volviendo al ejemplo de la falta de comunicación, en vez de qué un experto nos baje la información de cómo un equipo debe de comunicarse mejor, no sería más efectivo preguntarle al mismo equipo ¿qué es lo que les está impidiendo comunicarse mejor? o ¿qué tipo de comunicación deben de tener para resolver los retos cotidianos?

 

II. ¿Qué es un Team Coach?

 

Un Team Coach es un profesional externo al equipo, especializado y certificado para acompañar al grupo a que desarrolle competencias como equipo; y a su vez, para que generen resultados. El coach de equipos se mete en la cotidianidad del sistema, en sus conversaciones y a realizar observaciones activas del proceso del grupo. Podríamos resumir este rol como alguien de afuera con una mirada diferente que puede observar y retroalimentar situaciones o acciones puntuales que el equipo no está viendo.

 

III. ¿Qué no es un proceso de Coaching de Equipos?

 

• No es un taller de equipos de trabajo donde se habla sobre la teoría

• No es un entrenamiento Indoor u Outdoor donde se crean estímulos externos no reales

• No es una terapia grupal

• No es una sesión de planificación estratégica

• No es un assessment

• No es una sesión de comunicación efectiva

• No es un proceso de hacer coaching individual en equipo

 

IV. ¿Cuáles son los requisitos?

 

• Un Team Coach debidamente especializado y certificado (externo al equipo)

• Un equipo natural con su líder (se entiende como equipo natural a un grupo de personas que mantengan comunicación y reuniones constantes, trabajando por un objetivo de negocio en común)

• Un problema organizacional real

 

V. ¿Cómo funciona?

 

• Presencia activa del coach

• Proceso centrado en preguntas

• Aprendizaje “Just In Time”: El coach interviene, no sólo con preguntas; sino también, con herramientas “Justo a Tiempo” cuando considera que al equipo en ese momento, se le ayuda con la intervención

• El Team Coaching usa una perspectiva sistémica desde cinco enfoques: el desafío de negocio real; la cultura organizacional; el desarrollo del equipo como una unidad complementaria; el desarrollo profesional y la transformación personal.

 

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El Coaching de Equipos se basa en un concepto llamado “Action Reflection Learning” (Actuar, Reflexionar y Aprender); siendo una metodología basada en que hay una sabiduría intrínseca en el equipo, por todas las situaciones que el grupo ha enfrentado, ha resuelto y no resuelto, donde reside todo el aprendizaje acumulado. En incontables ocasiones he sido testigo que los equipos enfrentan los problemas como si el reto fuera nuevo, cuando deberían de tener una mirada de alguna problemática parecida que hayan resuelto en el pasado; de manera de ejemplo una pregunta de intervención de Team Coaching podría ser: ¿Qué aprendizajes tienen sobre situaciones similares?

 

VI. ¿Qué tipos de problemáticas de un equipo puede justificar hacer Team Coaching?

 

• Cuando las problemáticas no se resuelven con capacitación

• Crisis

• Cambio de jefe (s)

• Equipo en transición (equipos fusionados/ cambio de cultura)

• Aumento o cambio de meta de negocio